La Copa Merconorte quedó marcada en la historia del fútbol colombiano, ya que todas sus ediciones fueron ganadas por clubes Cafeteros, Atlético Nacional (2 títulos), América de Cali (1 título) y Millonarios (1 título). En total se han jugado 21 ediciones. El primer título de Copa Sudamericana para Colombia llegó en 2015, cuando el Independiente Santa Fe derrotó en la final al Huracán de Argentina en la tanda de penales por 3-1, luego de empatar en los juegos de ida y vuelta a cero goles. La tragedia que tocó al grupo de jugadores, vivió una semana muy difícil en lo anímico, pero el siguiente juego venció a Guadalajara de visita 2-0 dedicando el resultado en la memoria de Gómez, por cierto después de ese juego Pachuca alcanzó el liderato general en 5 juegos pues pospuso el pendiente contra Monterrey; para la fecha 7 de local contra Cruz Azul se hizo una ceremonia previa para retirar el número 20 que portaba Pablo, ya en el juego perdió 3-2 y Manuel Vidrio agredió con artero codazo a Francisco Palencia, luego de este juego cayó en una mala racha, pero vino un repunte inesperado luego de vencer 1-0 al América en el estadio Azul, pues el América tenía ocupado su inmueble y con varios jóvenes alineando por las continuas suspensiones de titulares.

      Este modelo es popularmente conocido como «la orejona» en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. Debido a la mayor capacidad del Estadio Modelo, los equipos de Guayaquil comenzarían a jugar sus partidos de local en este estadio. El miércoles 21 de diciembre de 2006, Cienciano se proclamó campeón del Torneo Clausura al derrotar 2-1 a Universitario en el Estadio Mansiche de Trujillo. 2 del torneo 1992 vs Pan de Azúcar por Felipe «pipe» Villanueva. Posteriormente, América de Cali llegó en tres ocasiones consecutivas (1985, 1986, 1987) a la final del máximo torneo de clubes del continente sin lograr el título. Otro éxito de clubes colombianos en el exterior constituyó el título de la Copa Libertadores 2004 de Once Caldas, camisetas de futbol luego de derrotar en la final al múltiple campeón del torneo Boca Juniors. Superliga de Colombia. Se disputa anualmente desde 2012, en esta se enfrentan los campeones del Torneo Apertura y Finalización del año anterior. Cuatro años más tarde, se realizó el Torneo Sub-23 con 10 equipos tratando de emular la Primera C pero de igual manera no se llega a ningún acuerdo con la rama profesional. Posteriormente en 2017, el expresidente de la rama profesional del fútbol colombiano, Jorge Perdomo, aseguró que en dos o tres años podría volver la Primera C, a partir de equipos del Campeonato Sub-20 de la Federación Colombiana de Fútbol, y clubes filiales de los 36 afiliados a la Dimayor, con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, sin embargo se dio marcha atrás cuando el nuevo presidente Jorge Enrique Vélez asumió la presidencia en Dimayor, anunció que no había ninguna opción de reactivar la tercera categoría debido a los altos costos que presentaría.

      Categoría Primera C. La tercera división desde 1991 hasta el 2001 fue el Torneo Amateur de Ascenso, organizado por Difutbol, siendo el torneo que otorgaba cupo a la Primera B, desde sus inicios en 1991 hasta el 2001. En 2002 cuando algunos dirigentes de la Dimayor no querían que sus equipos afiliados a la rama profesional descendieran a la categoría inferior, eliminaron el ascenso desde la tercera división. El torneo se celebró en Córdoba y Belgrano venía golpeado por quedarse afuera de los Nacionales del 78 y 79. Sin embargo el «Celeste», con entrega, venció a los húngaros y tuvo un buen motivo para festejar. Finalmente en 2021 Difutbol reactivó el torneo debido a las presiones por parte de nuevos gremios de clubes aficionados y el Congreso de la República. A mediados de los ochenta los dos clubes se disputaron varios fichajes de jugadores como Ricardo «Chicho» Pérez, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Gildardo Gómez. Esta sección es un extracto de Anexo:Títulos oficiales de clubes de fútbol colombiano § Palmarés. Esto le valdría disputar la Campeonato Sudamericano – Japonés en 2016 enfrentando al Kashima Antlers, partido que ganaría por 1-0 consiguiendo el primer título para un equipo colombiano fuera del continente americano.

      Con esta sociedad, que tiene como eje central el espíritu de grupo y el trabajo en equipo, pero, sobre todo, el orgullo, valor y garra que caracterizan al Real Oviedo, nos espera un futuro emocionante. En 2018 se dio la última final internacional de un equipo colombiano hasta la fecha, en la que Junior de Barranquilla fue subcampeón de la Copa Sudamericana, esto tras caer en la tanda de penales ante Atlético Paranaense luego de haber empatado a 1 gol, tanto en el juego de ida como en el juego de vuelta. Como buen equipo bilbaíno que se precie, el escudo contiene el puente de San Antón que aparece en el de la villa, junto con las iniciales entrelazadas sobre fondo morado. Debido a los motivos políticos el escudo que se usaba en aquellos días quedaba fuera de lugar, al prohibirse toda mención o alusión monárquica, por lo que perdió su corona. En los octavos de final tuvo que enfrentarse con el peor segundo del torneo, que resultó ser C. A. Huracán. Desde 2003 se siguió realizando el torneo, pero ya sin cupo a la Primera B y sin premio para el campeón aficionado y en 2010 desapareció.

      Hi, I’m Emilia

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *