Camiseta seleccion de futbol vaticano
El 22 de junio de aquel año, tras la difusión del reglamento en el diario bogotano El Telegrama, se jugó la primera partida de fútbol entre dos equipos de la Escuela Militar organizados por el coronel Lemly, con asistencia del Presidente de la República, Miguel Antonio Caro, y de un público no muy numeroso, en una cancha improvisada en uno de las patios de la Escuela, entonces ubicada en San Agustín, camisetas de futbol baratas en la sede del antiguo convento de los padres agustinos. No es el más difundido, pero es el de mayores éxitos internacionales y con toda seguridad es el que más se practica, pues en casi todo los parques hay una cancha para jugarlo y hasta en las calles basta con poner dos piedras, que simulan una portería, para que se pueda disputar un partido. Pero fue hasta el año 2009 que se logró convertir del todo y a nivel nacional en deporte profesional aunque 9 años atrás se había logrado el primer título mundial de fútbol de salón (Bolivia 2000), con una generación importante de jugadores que marcaron una era en el futsal colombiano: Giovanny Hernández (considerado en su época el mejor jugador del mundo), Viviano Mena, Engelbert Vergel, Jhon Pinilla (el mejor del mundo en la actualidad), entre otros y dirigidos por el Sr. Manuel Sánchez (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y gestor de la profesionalización de este deporte).
En la temporada 2014 queda con 18 equipos por la desaparición del equipo que fuera el primer Campeón del torneo profesional en el año 2009 y uno de los protagonistas cada año por sus contrataciones y los partidos vibrantes que ofrecían sus jugadores: el Bucaramanga FSC del departamento de Santander; su ficha es tomada por el equipo del mismo departamento Piedecuesta FS. La Primera Fase consiste en dos grupos (A y B) definidos por sorteo, se juegan partidos de ida y vuelta todos contra todos y en cada fecha hay un partido intergrupo (1 equipo del Grupo A contra 1 equipo del Grupo B) hasta completar 18 jornadas. En 1948 se realizó el primer campeonato nacional de fútbol a nivel profesional, hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego osciló entre 12 y 13, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14. Entre 1948 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón. Al portero titular se le asigna usualmente la camiseta con el número 1, pero ya depende del gusto del portero titular debido a que algunos porteros suelen usar otros números, para el portero suplente usualmente se le suele otorgar el número 12 o el 22, en el caso de jugar en Europa usualmente se les asigna el número 13 o el 23 ya que en Europa es muy casual ya lleven esos números.
Para el año 2012 se abren dos nuevas plazas en el torneo masculino lo cual eleva el número de participantes a 20, siendo los nuevos inquilinos Barrancabermeja C. F. y Caciques del Quindío de las ciudades de Barrancabermeja (Santander) y Calarcá (Quindío) respectivamente. Hay que destacar también que el reglamento del torneo permite la no participación por 1 año de los equipos profesionales en cuyo caso quedan sustituidos por otro equipo que manifieste su deseo de participar, como fue el caso en el año 2010, donde Cuervos de Manizales se retiró después de haber sido finalista en la Primera Versión del torneo y regresa en el 2012 aunque con nuevo nombre: Real Caldas FS, mientras que Independiente Santander y Saeta FSC no participaron en la versión 2012 del torneo después de sendas actuaciones destacadas en los años anteriores siendo sustituidos de manera transitoria por los equipos Barrancabermeja Ciudad Futuro y Bogotá-Chocolates Felicci, respectivamente. El primer balompedista colombiano que actuó en el fútbol de Europa (no contratado específicamente por ningún equipo del Viejo Mundo) fue el tumaqueño Alex Frigeiro Payán, hijo de un ciudadano suizo, en su carrera paso por clubes de Inglaterra, Suiza y Francia.
Su paso por esa categoría sería efímero, puesto que la temporada 1944-45 conseguía el ascenso a la Segunda División. Fueron temporadas tranquilas deportivamente, pero con opciones escasas de optar al ascenso que finalmente no se pudieron materializar. En las fechas se produjo otro de los traspasos entre ambos clubes que marcarían el devenir de ambos clubes, y suscitaría nuevos conatos de rivalidad. Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos profesionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados. En 1908 se comenzaron a jugar los primeros partidos de balompié bien organizados en Barranquilla, lo que hace que proliferen los equipos y torneos, con lo que prácticamente obliga a que se organice alguna entidad que los rigiera, fue por eso que se creó en 1917 el Comité de Fútbol, el cual fue conformado por el ciudadano español Emilio Arroyo y por el barranquillero Eduardo Silva llera, teniendo como sede el Parque Once de Noviembre (donde ahora está el estadio Tomás Arrieta). El Deporte en Colombia depende del Ministerio del Deporte, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta desde 2019. Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol).